Memorabilia, iconografías mecanografiadas, cajas chinas, muñecas rusas, recetas, hipertexto culinario y del otro, origamis mentales, hagiografías paganas.

domingo, julio 23, 2006

Juguemos a ganarle al tiempo



Sobre este texto, La Gran Ola, la xilografía de Katsushika Hokusai (1760-1849). Es arte gran Kahuna, es una proto fotografía periodística. Pero más que surf y captación del momento es un triunfo. Es una loa a la vida, una partida de ajedrez ganada a la muerte, como en el Séptimo Sello, la película de Bergman.
La situación es ésta: En medio del temporal, un grupo de barcas tripuladas están tratando de sobrevivir a los embates del mar, (símbolo de la eternidad y de la muerte). Las aguas marítimas insondeables y poderosas son la deidad más veleidosa de la antigüedad y derrochan este poder sobre los hombres sumisos e impotentes ante esta garra líquida inmensa que se ciñe sobre ellos para aturdirlos y, quizás, devolverlos a la orilla.
De fondo el Fiji, estático, incólume, es la vida, el fuego, el hogar. Pero también la muerte, una estabilidad tomada prestada. Y Hokusai inmortaliza el segundo antes de la tragedia, o del milagro. Es una diapositiva inscrita en la memoria, la versión del sobreviviente, la visión de un hombre de fe que ve tierra firme alla a lo lejos. Y luchó, lucha y luchará por conseguirla.
Paradojicamente, el agua es bautismal, abre puertas y umbrales espirituales, es también movimiento heracliteano, la imposibilidad de la captura y eso es lo que burla este grabado que demoró dos años en finalizar el artista.
El arte juega a sus anchas con el artificio del momento de una hora irreal, irrealizable, lo imposible del tuerce textual del poeta, los universos inmóviles de la piedra, el viaje que preside el cuentacuentos, los paraísos artificiales del buscador.

5 Comments:

Blogger Lorena A. said...

a full con los simbolismos.

3:52 p. m.

 
Blogger P O L L A said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:44 a. m.

 
Blogger P O L L A said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:45 a. m.

 
Blogger P O L L A said...

Esta imagen es muy potente... lenguaje visual infinito, múltiples interpretaciones.

10:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Es una de las obras más influyentes en el arte occidental(y en el bolsillo de quien tenga la suerte de encontrar un original sellado, y ojalá sin detalles perdidos por el desgaste de las continuas reimpresiones, entre papeles apermasados, cosa no imposible). Recomiendo ver "La vida privada de las obras maestras" en Films&Arts, para mejor comprensión de esta influencia, a quien no tenga los ojos para encontrarla por si. Y visitar a Mandelbrot y sus fractales, y la iteración.

4:01 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home