Memorabilia, iconografías mecanografiadas, cajas chinas, muñecas rusas, recetas, hipertexto culinario y del otro, origamis mentales, hagiografías paganas.

sábado, agosto 27, 2005

¿A alguien le importa?

Chica Ostra y chico Mancha.


Te vi y al segundo día
supe que te iba a querer
y que si yo te gustaba,
podríamos ir a comer.


Y hay algo misterioso,
hecho de fugaces miradas.
son los subtextos inventados,
que quizás no signifiquen nada.

"Querías estar con un tipo
que estaba comprometido"
,
escuché desde un asiento trasero
intentando verme distraído.

Y si yo NO era el aludido.
Quizás hasta me duele.
Pero me quedo con el sueño,
que era de mi talla: XXL.

miércoles, agosto 24, 2005

Mi pequeña cava de vinos bajo $3.000

Porque es obsceno pagar más de cinco lucas por un vino y pornográfico pagar "X" por algunos "Grandes Vinos" es que esta lista puede ser necesaria y ampliada al segmento siguiente... Ah, y los precios son referenciales... Y la foto puede diferir del modelo original...


Tengo que reconocerlo, estoy loco por el Malbec. El de Montes, es escaso en algunos supermercados pero con suerte y paciencia... Otros que se ajustan al precio límite son el Casillero del Diablo, en la misma cepa y el Valdivieso varietal. Es posible encontrarlo en algunas botillerías. cómo olvidar al inefable Julio Bouchon.

Gewürztraminer. La versión de Santa Emiliana ($1500) no está nada mal. Eso sí, prepara la tamperatura. Unos 12º (ponlo en el refrigerados unos 45 minutos antes). Lo mismo con el Riesling de Cousiño Macul. Para Sauvignon Blanc, Santa Ema, obvio.

Pinot Noir, mi caballito de batalla personal. Para los menos ortodoxos, igual sirve el ensamblaje de Undurraga Cabernet-Pinot ($1750). El varietal de Cono Sur es simplemente perfecto, a unos 14º que deben ser unos veinte minutos en un refrigerador casero. Este varietal es, a mi criterio, incluso mejor que sus compañeros de reserva (Visión) y la joya (20 Barrels). Sino, William Cole en su edición varietal o el, ahora renovadísimo, Casillero del Diablo que está bastante bien. Sigue Montes, mejor que el anterior, pero levemente excedido en el precio que nos convoca.

El Syrah de Ventisquero ($2.700) puede ser lo mejor de la línea varietal. Otro Syrah bastante interesante es Morandé Pionero ( $2.700).
El Huique Carmenère ($2400) y el ensamblaje reserva por excelencia: Misiones de Rengo etiqueta dorada Cabernet-Syrah ($2850). La mejor relación precio calidad del mercado aunque un vino sin filtrar medio sobreactuado, demasiado rico-intervenido. Otro ensamblaje, Cabermet- Carmenère que puede resultar excelente, aunque levemente excedido en el rango de precios, es el de Viñamar.

¿Alguien echó de menos el Cabernet Sauvignon o el Merlot?

lunes, agosto 22, 2005

A Day In the Life

"La Metamorfosis de Peter Plástico"

Cuando Peter Plástico se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. (...)



«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.

No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas.



«¿Qué pasaría -pensó- si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?»



«¡Dios mío! -pensó-. ¡Qué profesión tan dura he elegido! Y además se me ha endosado este ajetreo de viajar, de vivir una relación humana constantemente cambiante, nunca duradera, que jamás llega a ser cordial. ¡Que se vaya todo al diablo!»

domingo, agosto 14, 2005

Creerse un personaje
A pesar de las llagas de la infancia y de su exigencia de felicidad , sus esperanzas y dioses lo conducían a pensar que estaba protagonizando, sin razón válida, la trama de una novela preferida, secretamente familiar, libro predilecto de una deidad que halaga y confirma los leves impulsos del corazón. Por primera vez no experimentaba otra realidad que la de una pasión a la ventura, un deseo de savia, instinto inteligente, cordial parentesco con el mundo que lo rodeaba. Ya sin cólera y sin odio, no conocía el arrepentimiento... "Querer la vida no es bañarse a diario. Es vivir de un modo extraordinario, desenfrenado. Mujeres, aventuras, países. Es forzar alguna cosa o situación. Una vida ardiente y maravillosa, digna de ser novelada, tan poética que no te den ganas ni siquiera de tomar el lápiz".

miércoles, agosto 10, 2005

Intelectualizándose como idiota

Bienvenidos a otro capítulo de "Intelectualizándose como idiota". (Aplausos) Con su anfitrión, Juan Pérez-Pérez.
Esta semana...
Relaciones interpersonales, atracción y amor.
Ubillos, S. & Barrientos, J. (2001).

La atracción interpersonal se entiende como el juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal, cuyos extremos son la evaluación positiva (amor) y la evaluación negativa (odio).
Las explicaciones psico-sociales más aceptadas de este fenómeno son:
1. La búsqueda de consistencia cognitiva. Las personas intentan mantener coherencia entre actitudes y conductas, por lo que intentan tener las mismas ideas que la pareja (sí, mi amor).
2. Las consecuencias de la asociación y del refuerzo. Nos sentimos atraídos hacia quienes aparezcan asociados a buenas experiencias para nosotros.
3. Intercambio e interdependencia. Una persona nos resultará atractiva si creemos que las recompensas que se derivarán de una relación son mayores que los costes que implica.

Los factores que explican la aparición y mantenimiento de la atracción son:
Proximidad.
Atractivo Físico.
Características de la personalidad.
Semejanza.
Reciprocidad.
(Cuatro de cinco no está nada mal)

El Dato: Existen dos tipos básico de Amor, el sexual o pasional y el romántico no pasional. Se cree que existe un ciclo básico de amor pasional asociado al deseo sexual (asociado a la descarga de FEA el que decrece después de 2 o 3 años, cuando cae la actividad sexual), seguido por una fase de amor de pertenencia o compañero, en que sea da un proceso mutuo de apoyo social, comunicación y comprensión.

martes, agosto 09, 2005

MI PC ES MI MEJOR AMIGO

...Ayer pisé el cable de mi notebook y se quedó sin fuente de poder. Como un condenado a muerte, hice su testamento mandando mi tesis y algunos textos, imprescindibles para esta semana, por mail. Pero me quedé sin música, sin imágenes, sin identidad, sin fondo de pantalla.
(El computador de Lorena funciona mejor, pero me resulta frío. El teclado, los colores, el Panda, el Emule a toda velocidad, algo funciona demasiado bien en este mundo de ella).
...mandé a arreglar la fuente de poder y descubrí que tenía una entrada poco común, que a mi computador era difícil alimentarlo.
MASCOTAS QUE SE PARECEN A SUS AMOS.
El dato inútil de hoy: Arrienden Tron.
El dato inútil de ayer: Estaba en mi computador.
CARTA DE AJUSTE

miércoles, agosto 03, 2005

Otro superhéroe anónimo

Y puede que su mundo afilado haya cambiado... Es un mero episodio en la vida del Gato Mellado. Me dedicaré a hacer columnas de mis amigos. Nada más sencillo. auto-reporteo express, sadoperiodismo mundano, crónicas de la memoria. Es cosa de recorrer el barrio, realizar un par de llamadas y listo. Ponerse a pensar, a recordar, volver a escuchar un disco, tocar una canción. es cosa de invocar a esos espíritus alhojados, es cosa de entusiasmarse y ponerse a escribir.
Tengo la suerte de conocer gente que tiene vidas notables, ejemplares. Tan roidas que llegan a la santidad, tan encumbradas que llegan a ser despreciables. La falta de pudores, de reserva y el egocentreismo blog son El traspaso del primer umbral en una aventura desmitificadora.