Memorabilia, iconografías mecanografiadas, cajas chinas, muñecas rusas, recetas, hipertexto culinario y del otro, origamis mentales, hagiografías paganas.

domingo, julio 23, 2006

Bytes somos y en byte nos convertiremos



¿Han visto páginas web huérfanas?

Encontré una muy chistosa de Daniel Greve, el periodista enogastronómico más joven de Chile.

¿Y quién no pecó de ingenua con angelfire? ¿Quién no puso su foto en la web antes de los blogs, los flircks y los fotologs?
Revisen esta.
html sin epitafios, vagando como chatarra informática.

SIGUIENDO CON LOS ESPEJOS:::
¿Se acuerdan del mundo bizarro de Suerman y los univeros paralelos de Seinfeld.
Los que se atrevan, chequen esta versión de LIBIDO ANDRÓNICO ?

Juguemos a ganarle al tiempo



Sobre este texto, La Gran Ola, la xilografía de Katsushika Hokusai (1760-1849). Es arte gran Kahuna, es una proto fotografía periodística. Pero más que surf y captación del momento es un triunfo. Es una loa a la vida, una partida de ajedrez ganada a la muerte, como en el Séptimo Sello, la película de Bergman.
La situación es ésta: En medio del temporal, un grupo de barcas tripuladas están tratando de sobrevivir a los embates del mar, (símbolo de la eternidad y de la muerte). Las aguas marítimas insondeables y poderosas son la deidad más veleidosa de la antigüedad y derrochan este poder sobre los hombres sumisos e impotentes ante esta garra líquida inmensa que se ciñe sobre ellos para aturdirlos y, quizás, devolverlos a la orilla.
De fondo el Fiji, estático, incólume, es la vida, el fuego, el hogar. Pero también la muerte, una estabilidad tomada prestada. Y Hokusai inmortaliza el segundo antes de la tragedia, o del milagro. Es una diapositiva inscrita en la memoria, la versión del sobreviviente, la visión de un hombre de fe que ve tierra firme alla a lo lejos. Y luchó, lucha y luchará por conseguirla.
Paradojicamente, el agua es bautismal, abre puertas y umbrales espirituales, es también movimiento heracliteano, la imposibilidad de la captura y eso es lo que burla este grabado que demoró dos años en finalizar el artista.
El arte juega a sus anchas con el artificio del momento de una hora irreal, irrealizable, lo imposible del tuerce textual del poeta, los universos inmóviles de la piedra, el viaje que preside el cuentacuentos, los paraísos artificiales del buscador.

jueves, julio 20, 2006

FENELOVE

Estimados lectores, el Fenelon Ilustrado tiene el agrado de invitarlos a participar de su nueva y jugosa sección, Personales de Fenelon, coordinada por el famoso Doctor Fenelove, quien esta a vuestra disposición para aclarar cualquier duda sobre amor, sexo, amistad, entomología y conocimientos varios...
envíen sus preguntas a este correo electrónico y esperen a que el doctor Fenelove les responda... satisfacción garantizada o devolvemos el mail en quince días
LO ASEGURAMOS!!!!

DALE FORWARD A ESTE MENSAJE, ECHA A ANDAR LA RUEDA DEL AMOR, ARRIESGATE, SE FELIZ, LEE FENELON!!!!

Si estás sola o solo, y quieres compañía, envíanos tu ficha personal y una foto, y nosotros la subiremos al sitio
TOTALMENTE GRATIS!!!!!
Sí, escuchaste bien, GRATIS!!!!
así somos en Fenelón,
somos
TUS AMIGOS EN LA WEB!!!!
(risas y aplausos)

Envianos tus datos amorosos y deja que los bites y terabites se encarguen de que te unas a esa persona que buscas y que aún no has encontrado.
Te esperamos, en este, tu nuevo espacio
PERSONALES DE FENELON
con nuestro anfitrión
el doctor Fenelove

LOS ESPERAMOS!!!!!

miércoles, julio 12, 2006

Las LCD y el LSD mueren la misma mañana.

Desperté con una sensación extraña esta mañana. Eran las 6:15 según mi celular que se apagó pronto porque le faltaba batería y estaba usando su función linterna. Empecé a buscar las luces insomnes de mi VCR y del aperradísimo DVD Starlight que lee hasta rebanadas de mortadela. El viento fuera silbaba por una ventana entreabierta y las plantas de mi balcón bailaban macabramente en la semipenumbra del amanecer de siempre, con lluvias que colapsan Santiago en un juego recurrente, como si recién estuviéramos conociendo la vida en este valle, como si los arquitectos y las empresas constructoras fueran dirigidas por bebés (no saben nada de historia ni admiten razonamientos) hambrientos de billetes donde en el lecho de un río ven oportunidades de negocio. Entre las ganas de que se haya ido rio abajo, Borderío, y que la mierda buscara rutas de escape a través de los baños del Balthus y socavara las bases de los restaurantes C y provocara daños estructurales irreversibles en Emilio, me dieron las 7:00.

Busqué mi radio con reproductor de mp3 y encendí la radio esperando voces que me informaran por qué estaba sin luz en mi casa. Las voces de los periodistas famosillos de la tele se tomaron la mañana leyendo las mismas noticias, elucubrando las mismas teorías sobre Zidane y sobre el gas y la nafta que nos tiene en la mala con Argentina (y yo, cada día más argentino) hasta que anuncian la muerte de Syd Barrett. Genio loco que se anticipó a los discos caseros y solistas autodestructivos y ultra melancólicos antes de los desvaríos de Jon Frusciante y los ecos suicidas de Elliott Smith. Pienso en Pink Floyd (una de las bandas de mi adolescencia) y en la energía del estudio de Abbey Road, repaso en mi mente el video filmado donde toman ácido en el Londres del 66 y vuelvo a los discos de Barrett que grabé a mediados de los 90 y que escuché con profusión.
Mientras, una tal Marisol García, hablaba sandeces en la radio Duna que tenía como hosts de su noticiario matinal a Juan José Lavín y a Cony Stipicic que aprendían de la “experta” en música los detalles más insulsos de la vida del músico sin siquiera pasar revisar el mérito de haber trasladado al pop las lyrics de James Joyce y enseñarle a medio mundo que la psicodelia era imaginación, y droga, pero sobre todo imaginación. Pensé que todos eran parte de un documento de audio de Monty Phyton con la verdadera historia de "The Blink Zoyd".

No esperaba fanatismo, pero es mejor dejarlos a ellos hablando y comentando nada del otro mundo. Yo que asumía que en la radio había más opiniones y no una simple lectura de diarios. “Mañana será otro Día” se salvó por los pelos, pero Alejandro Guillier y Antonio Quinteros en la Futuro, Bianchi y Alaluf en la Activa, Maca Puigrredon y Juan Manuel Astorga en Infinita, todos autocopiativos y con boleta. Justo cuando ayer se elebra el día del gremio me sale un ¡los periodistas tienen que ser algo más que periodistas, por Dios!.
Entiendo que exista la agenda, y la pauta, pero piratear contenidos, me parece un insulto. Sobre todo porque los medios estána llí para reconfortarnos de la soledad en este secuestro que nos hacen y nosotros todos bobos, con síndrome Estocolmo, tratando de entenderlos.
Debe de haber sido el zapping más triste que he hecho por el dial, se muere Syd Barrett y hay puros idiotas en la radio, todo porque la gente con ideas parece que no está dispuesta a levantarse a las seis de la mañana a diario. Y sigue la ruta de Barrett, imaginando cosas que nadie puede entender. Duermen la luces verdosas de los electrodomésticos y yo debería hacer lo mismo.

lunes, julio 03, 2006

ACLARACIÓN A LA PALABRA "SALUD"

En la reseña de Rodrigo Martínez en podcaster.cl hay una frase que me gustaría aclarar bien porque lo conozco y sé como piensa. Además, como me encargó redactar su biografía para el sitio me siento en deuda con él y por el condoro o por la genialidad, me tomo nuevamente la potestad de hablar por él, suplantándolo, como ya he hecho otras veces.

Ahora me limito a copiar el mail que me acaba de enviar...

ACLARACIÓN A LA PALABRA "SALUD"
15:30 (hace 0 minutos)

Hola Pedro,

Cuando digo que mi palabra favorita es "salud" quiero reflejar, aparte que me encanta beber en compañía grata, que disfruto particularmente de celebrar una alteridad, la necesidad de un otro. No hay nada mejor que mirar a los ojos a otra persona y entonar la síncopa de esa casi monosilábica expresión que para mi quiere decir, en ese segundo estirado que dura el entrechocar de las copas importantes, lo siguente:

"Celebro tu presencia en este lugar, junto a mi. Agradezco y valoro tu energía, todo lo que me has entregado y todo lo que me has permitido donarte. Aplaudo tu humor actual y felicito que tú también te reflejes en mi mirada. Lo único que deseo es que tengas la posibilidad de repetir esta ceremonia por muchos años más y por eso te deseo fortaleza física, para resistir los embates que sufren todas las almas dionisiacas que, por acercarse mucho a la divinidad, sufren el castigo de la resaca. Te honro en este momento en que festinamos la vida, burlamos la muerte y fabricamos un sueño común en un ánimo semejante".

Además, el gesto dulce de las copas que se unen en un tintineo nervioso es el contrato cósmico con el otro, es la unión de los deseos y de las voluntades. Nada más delicioso que celebrar así que ¿qué esperan para salir con los amigos? Y como reza el lema del mítico neón de Valdivieso en Rancagua con Bustamante ¿Y hoy por qué no?

Saludos
rodrigo.martinez.e.