Memorabilia, iconografías mecanografiadas, cajas chinas, muñecas rusas, recetas, hipertexto culinario y del otro, origamis mentales, hagiografías paganas.

martes, julio 26, 2005

El extraño sentido de la tormenta interior




"Antes de suicidarme, tengo que decir soy conciente de que escribir es pronunciar, una conmemoración. Cada letra que escribo, es un paso sobre la tumba de otros. El diccionario es un archivo mortuorio que extrañamente inspira renacimientos. Las palabras nacen de nuevo en mi boca olvidando que antes fueron de otro. Y yo las desperdicio jugueteando con la desesperación. La inevitabilidad de la muerte me deprime pero yo me las ingenio para vivir un dia más a partir de una idea, un tono, una textura, un tiempo. El futuro está hiper-escrito".

Portafolio de todo lo que lleve mi firma



Ya es hora de que este blog sirva para algo...
Casi se me olvidaba el porqué queríamos papel.

Mi Ultimo Inventario Antes de Liquidación

El Curioso Incidente del Perro en la Medianoche
Mark Haddon
Tipo: Novela
Editorial: Salamandra
Año:2004
Páginas: 318

Curioso se define como algo extraño, inesperado. Así es la lectura de esta historia que, en su reciente versión en español, no traiciona la versión inglesa. La historia de un niño -supuestamente autista y disfuncional, poseedor de una memoria fotográfica, que entiende las matemáticas pero no comprende las conductas de los demás-, arranca a raíz de un hallazgo. El cadáver del perro de la vecina en el patio contiguo. Punto de partida a una historia para tweens, teens y seniors que a través del misterio del asesinato del cuadrúpedo desata una narración inocente, llena de verdades y otros misterios del mundo adulto que muchas veces son difíciles de explicar. Una mirada de extrañamiento al mundo real, demasiado cercano o habitual, donde no percibimos lo absurdo o extraño de nuestras conductas. La historia de Christopher provoca una lectura compulsiva.

Plataforma
Michel Houellebecq
Tipo: Novela
Editorial: Anagrama
Año: 2001
Páginas: 316.

Que este libro haya aparecido hace un año en su versión económica sigue siendo un suceso. La lectura entraña una crítica aguda al sistema de consumo -y los trastornos que éste conlleva- ejemplificados en el mercado de su producto estrella: el sexo. Un relato desencantado y sin endulcorantes que nos relaciona con un personaje chato y glacial que tras la muerte de su padre se consuela con el turismo (obviamente sexual) en Tailandia. Mediante diapositivas a la maquinaria del resort y al negocio del placer, se evidencian los vicios, la enfermedad y las carencias de franceses, alemanes, occidentales en general. No hay "tilt-downs" en las escenas explícitas y entrometernos en una narración testiumonial permite cruces entre devaneos lascivos, una crítica sociológica y una teoría económica. Una colección interesante de pensamientos y estados de ánimo que Houellebecq organiza de manera espléndida.

El Cantar de los Cantares
Traducción de Luis Alonso Schökel y José Luz Ojeda.
Tipo: Poesía bíblica.
Editorial: Ediciones Cristiandad.
Año: 1969
Páginas: 110

¿Quién podría pensar que en el Antiguo Testamento podemos encontrar poesía sensual, que apela y activa los sentidos, cree en el cuerpo, lo alaba y lo desea? Como un revival de la paz genesíaca, estamos frente a una oda al amor de pareja, dos oscuridades que generan un relámpago. En este universo, todo es alegoría pura, con imágenes (prados y animales), olores (de frutas y flores) y melodiosos sonidos (tórtolas y ruiseñores), danza (de morenas princesas) y belleza y armonía de los opuestos (hombre y mujer). Texto veterotestamental que tiene paralelos con la literatura circundante de Egipto o Babilonia; es también un canto de la mujer, que ejecuta muchas veces el rol de hablante, donde su pasión es la que enciende el amor del esposo, del amado, del deseado. Búsqueda, encuentros y reencuentros del amor humano que, algunas veces, tiene mucho de divino.


El Misterio Religioso
Grant Morrison (Guión)-Jon J. Muth (Ilustraciones)
Tipo: Comic
Editorial: Vértigo-DC
Año:1995
Páginas: 80

Dios ha muerto. Al menos, el actor que interpretaba este papel en una representación de temática religiosa, especie de auto sacramental posmoderno, ha sido asesinado. Se desata entonces una historia que envuelve a un detective y una ambiciosa periodista en un trama negra, detectivesca, sobrenatural y mística. Dibujada magistralmente por Muth, quien ganó con esta obra el premio Eisner al mejor ilustrador del año 1995. El dibujo aporta movimientos espirituales y escenas que superan la imaginación y juegan con componentes oníricos y alucinatorios. Los textos de Grant Morrison logran su clímax en la interrogatorio al principal inculpado, quien emite un discurso de una lógica convincente, como extraída de una entrevista con el mismísimo diablo. La experiencia de lectura es una constante bruma sobre un pueblo-mundo-universo donde no hay escapatoria.

sábado, julio 23, 2005

Anoche pasaron cosas...


¿Nadie despertó con la sensación de haber bebido de un vaso ajeno?

Otro papel y otra solución... Pronto, muy pronto.

miércoles, julio 20, 2005

Te debes una hora diaria

(Papel o Solución n°13)
Unas gotas que cayeron a la chimenea. Desde este cálido refugio, mientras alguien alimenta la boca de la chimenea con hermosos y perfectos leños, escribo junto a una copa de Malbec del 2002. Le suceden dos botellas de Pinot Noir (20 Barrels del 2003 a perfectos 14 grados) que no tardaron tanto es desperezarse de su sueño embotellado.

Aquí no necesito abrigo y, mientras disfruto de un poco de salmón fresco e intercambio un par de bromas con mi novia, advierto que es imposible la felicidad sin dinero y me gusta darme cuenta de ello. Me siento cómodo en este momento, ajeno a ese arribismo espiritual que pretende hacernos creer que el dinero no importa, porque quienes sostienen eso son, hasta donde conozco, cobardes y falsos personajes que viven holgadamente, que hacen yoga en el el Yogashala, que van a terapias de Flores de Bach y orquídeas, que entre Oms y mantras se enajenan de todo y, efectivamente, olvidan a ratos el sufrimiento.
Esto no es nada nuevo, pero ocurre que con el dinero se compra el tiempo. Con el dinero uno se desprende de la necesidad de trabajar para sobrevivir, de la necesidad de recolectar o robar algo para subsistir. El tiempo es la materia prima de la felicidad y ésta es una gran paciencia.
El tiempo se compra, el tiempo es el gran lujo de nuestra sociedad. La nueva aristocracia debería esta marcada por aquellos que tienen el tiempo suficiente para perderlo de manera digna o simplemente artística. Lo que digo es que vives para mantenerte ocupado y no pones el acento en encontrar ese punto en que, estando ocupado, te sientes vivo. Tal vez demasiado.

martes, julio 19, 2005

Bienvenidos a otra Misión Fracaso

Objects in mirror are closer than they appear.


Hace un año realicé en una curiosa acción de arte (...lo cursi que suena llamarlo así) y bueno, era otro más de esos gestos inútiles que me encanta realizar. Repartí libros...

Eran ejemplares encuadernados a mano, con páginas de revistas y caracteres que evidenciaban un trabajo de fotocopias, de tapa negra con textos en inglés y español que comenzaron a aparecer como hongos por librerías de París (librería española en el mercado de Montparnasse), Amstrerdam, en tres librerías de libros usados en Londres (Charing Cross) y otro que quedó bien resguardado en entre los hardcovers (en Eslovenia no se editan ediciones de bolsillo para evitar la piratería) de mi amigo Matevs de Ljubljana.

Mi único interés era que alguien leyera mi libro, ese libro que metí a la mala en las estanterías... Lo único que buscaba y busco es el feedback de un completo desconocido. Quería que alguien advirtiera el tesoro (o la patética coleccion de papeles) y entre los paperbacks de saldo y entre otros títulos de lomos abiertos y ajados abriera una página al azar y leyera... mis papeles y soluciones.

martes, julio 12, 2005

What I've Learned

Me gusta el laboratorio. Siempre descubro cosas nuevas. Gracias, en parte, a los aportes del zoon mediatikon Copano y gracias a mi curiosidad enfermiza. Me pasó con Jon Krakauer que escribió un non-fiction-book, "Into the Wild", que Gabriel Sandoval y Sergio Paz reseñaron como de antología. En el buscador de Google y en Emule apareció conjuntamente el sorprendente clarinetista David Krakauer, que ha trabajado con Cage y con Zorn, todo un descubrimiento. De Jon (Krakauer) me quedé esperando una versión en español o en inglés que superara el horrible formato txt, que hace de cualquier texto un infierno de insectos con forma de letras, un hormiguero en alerta roja. Cualquier cosa, una mazamorra sin formato, que se agrupa casi por capricho.

Conversamos con Alex Bowen, el director de la película Mi Mejor Enemigo, y éste respondió a una pregunta acerca de la piratería con un sorprendente: "La versión que venden en la calle es una incompleta, sin el soundtrack definitivo, que le entregamos al Consejo Nacional de Calificación Cinematográfica". ¿Quéee?, pensé. Punto para la investigación de Jose. Start para una maratón de investigación que me "obligó" a comprarme 2666 en la calle, a menos de un tercio de lo que cuesta en librería, tema que voy a desarrollar después en los Placeres Culpables del incomprendido e inútil blog Letra Chica.

Gracias a María Cecilia, que tuvo la genial y hedonista idea de ir con su madre a Miami por el fin de semana, me apertreché de la Esquire de julio y de otras revistas más de la onda GQ (La ARENA inglesa sigue siendo una de mis favoritas). La ocasión fue perfecta para interiorizarme y vincularme emotivamente con la sección What I've Learned o "Lo que he aprendido" que resulta el formato ideal para hacer una entrevista magazinesca a personajes conocidos o que merezca la pena conocer. Shaquille O' Neill citando a Aristóteles ya me daba una idea de qué preguntar, pero también tenía ganas de sorprenderme con alguien con un raciocinio más experimental, más lab. Tenía que ir a Valparaíso a entrevistar a Álvaro Bisama.

Y conversamos de la tristeza psicosocial de los escritores chilenos de la generación del '50, de la pobreza de los escritores que vinieron en las décadas subsiguientes, de lo que él quería escribir, de lo que yo debería hacer (tengo más ganas de hacer libros que de escribirlos)...Y me quedé pensando en la importancia de tener trendsetters en mi vida, y si es tu amigo mejor, como A. N. R. De poder conocer a alguien que te guíe de una manera tan completa ...Sigue aquí

miércoles, julio 06, 2005

Dr. Denor recomienda para hoy...

ATOM HEART MOTHER
Pink Floyd(Mason, Gilmour, Waters, Wright & Ron Geesin)

a. Father's Shout
------------------
Em (with something like [Em, G, Bm, D, Em](?) sometimes) 00:02

Em, G, F, C; Em, G, F, C (main theme) 01:25
Em, G, A, B; Em, G, F, F
(chromatic between E and C with horses and motorcycle effects) 01:54
Em, G, F, C; Em, G, F, C (main theme) 02:21
Em, G, A, B; Em, G, F, F

b. Breast Milky
----------------
Em 02:52
(Em, Am, G, Bm; Abm, Bb, Eb, [Am, B]) x2: organ & Viola 02:59
(Em, Am, G, Bm; Abm, Bb, Eb, [Am, B]) x3: slide guitar solos 03:56
[*]

*: Dave Ward put a Bdim in place of G in those themes, I definitly not
agree as organ arpegians are pretty clear, but I'm nobody's boss...

c. Mother Fore
---------------
(Em, Em, Em, Am) x4: Inst 05:23

(Em, Em, Em, [Am, Asus4]) x16 enter falsetto "ooh" vocals 05:38
(Am (D/A), Am7 (D/A)) x2 06:38
Em, Em, Em, Am, Em, Em, Em, Em
(Am (D/A), Am7 (D/A)) x2

(Em, Em, Em, [Am, Asus4]) x10 07:02
(Am (D/A), Am7 (D/A)) x2 07:39
Em, Em, Em, Am, Em, Em, Em, Em
(Am (D/A), Am7 (D/A)) x2

(Em, Em, Em, Am) x18: enters second choir 08:01
(Am (D/A), Am7 (D/A)) x2 enter full drums 09:08
Em, Em, Em, Am, Em, Em, Em, Em
(Am (D/A), Am7 (D/A)) x2
Em, Em, Em, Am, Em, Em, Em, Em
(Am (D/A), Am7 (D/A)) x2
Em, Em, Em, Am, Em, Em, Em, Em
(Am (D/A), Am7 (D/A)) x2
(Em, Em, Em, Am) x3
Em, Em, Em, Em

F#m 10:11

d. Funky Dung
--------------
(Gm, C) x 4 (funky section, a la Any Colour You Like) 10:20
(Gm, C) x 16 guitar solo 10:47
(Gm, C) x 8 keyboard solo 12:31
(Gm, C) x 10 choir reenters (emphasis only on beat 2) 13:21

G, G, F, F, C, C, B7, B7 14:30
Em, G, F, C; Em, G, F, C (main theme) 14:57
Em, G, A, B; Em, G, F, F

e. Mind Your Throats Please
----------------------------
hypnotic organ 15:27
siren sound-alike orchestra 16:30
Spoken words: "Here is a loud announcement" 17:28
KaBoom 17:43
phone 17:48

f. Remergence
--------------
Spoken words: "Silence in the studio!" 19:08
Em, G, F, C; Em, G, F, C (main theme) 19:13
Em, G, A, B; Em, G, F, F
Em
(Em, Am, G, Bm; Abm, Bb, Eb, [Am, B]) x2 organ & viola 19:50
(Em, Am, G, Bm; Abm, Bb, Eb, [Am, B]) x3 slide guitar solos 20:46

Em, G, F, C; Em, G, F, C (main theme With vocals) 22:13
Em, G, A, B; Em, G, [F#, G, Em, Bb; B, B/F#, B, B/F#]: fast changes

Em, G, F, C; Em, G, F, C (main theme) 22:44
Em, G, A, B; Em, G, F, F
F (ad lib coda) 23:17
E 23:31

martes, julio 05, 2005

autorretrato hablado (mono dibujando monos)

En una entrevista, Chuck Jones (Tom & Jerry, Looney Toones) decía que lo único que nos diferenciaba de los chimpancés era nuestro pulgar invertido.
Lo siento Chuck, pero este dibujo fue hecho con un mouse (o sea lo pudo haber hecho un chimpancé). Y eso con suerte, porque ya todos trabajan con vectores y programas que hacen casi todo... conozco varios congéneres trabajando como diseñadores gráficos. Busque, busque. Son más baratos.
Yo por mientras me voy a dedicar a tratar de escribir El Quijote, en una de esas, me gano el Kino, el Loto, el Juan Rulfo y el Cervantes en una semana.

La entidad del ninguno

Cero, es el comienzo de un camino, el kilómetro 0 una especie de lugar donde nada está definido ni estipulado. Está todo por hacerse. Es el concepto que acuñaron los árabes en la caravana eterna de sus vidas en el desierto. Cero, es la pieza de engranaje, es el pilar donde se construye la aritmética, la cuenta, el principio de todo, la nada donde se cimienta un todo, una realidad inmensa e infinita. La matemática no tiene asidero sin la existencia de este piso (o alcoba de equivalencias) donde se divide lo positivo de lo negativo, el calor del frío (en teoría sólo en pequeñas tesis en las cuales no tienes que pensar mientras lees), este punto de equilibrio, lo que algunos llaman el grado 0 (cero).

Un ejercicio: ¡Dejen en este momento de pensar en el cero! ¡ Piensen en el cero! De seguro que ahora entienden esta explosión de contenidos personales, irreemplazables, incomprendidos, laberínticos, imágenes mentales y sonidos, olores nostálgicos y futuristas, carnes de gallina sonriente, BOOM. Se desataron los colores de lo incomunicable. Los pocos que puedes transmitir, el resto son tesoros personales que cada uno custodia con o sin razón, o lucha para que otros puedan verlos en una pantalla, en un trozo de papel en el encuadre de la ventana que mira a la ciudad por la noche.

Al otro lado del pensamiento, Cero es la palabra. Cero es el Big Bang de la imaginación, la eclosión fantástica de las ideas, la puta página en blanco de los ex escritores, ex bloqueados. Que reinventan labores imposibles como la del ex travesti conversando con el ex sacerdote.
BASTA YA DE METERSE EN MIS PENSAMIENTOS. Volvamos a Cero, retrocedamos al ejercicio anterior para volver una y otra vez en el espiral en el ciclo de los símiles y los irrepetibles, en los de-ja vú de la materia, de los sueños recurrentes. Cero posibilidad de que las coincidencias existan, cero posibilidad de que exista la casualidad, cero posibilidad de que lo que digo sea cierto, cero posibilidad de leer en un texto la verdad.